sábado, 6 de diciembre de 2025

🧟‍♂️ Resident Evil 2 – Bienvenido a Raccoon City, donde pillar una venérea será tu menor preocupación.


Hay juegos que empiezan suavecito, con tutorial, musiquita relajante y un personaje que te dice dónde está el botón para saltar. Y luego está este juego, que te suelta sin armas, en una ciudad en llamas y teniéndo que hacer un camino en el que hay 10 zombies, ¿Todo bien, Capcom?. Capcom decidió que lo de pasar miedo estaba bien, pero que pasar miedo con inventario limitado y planos arquitectónicos de pesadilla estaba todavía mejor. Y oye, les salió redondo.

🔥 ¿Por qué es tan importante Resident Evil 2?

Porque cogió todo lo que funcionaba en el primero y lo elevó a nivel “premio GOTY aunque no existiera la categoría todavía”:

Historia dividida en dos campañas (Leon y Claire), con su famoso sistema Zapping: lo que haces con uno afecta lo que vive el otro. Una idea adelantadísima a su tiempo.

Ritmo perfecto: momentos tranquilos que duran menos que una oferta del Black Friday, y luego tensión creciente con la que acabas agobiado cuando ves a 5 o 6 zombies a tu lado con la lengua salivando.

Diseño de niveles en modo laberinto inteligente: cada puerta, cada llave, cada pasillo está puesto para que recuerdes Raccoon City durante años… y para que te pierdas también, eso sí. La comisaría puede ser uno de los escenarios más míticos de los videojuegos. El RPD es un puzle viviente, y cuando empiezas a dominarlo, el agobio se transforma en ese gustito de “vale, ya sé por dónde tengo que ir… y por dónde NO”.


🔫 El inventario: el verdadero survival horror

El auténtico enemigo del juego no es Birkin, ni los zombis, ni los perros asesinos.

Es el inventario de 8 huecos. Este es el verdadero terror de la época.

¿Un spray? ¿Munición? ¿Llave del corazón?

Olvídate: tienes que tirar algo.

Resident Evil 2 te obliga a priorizar como si estuvieras haciendo la compra a final de mes.

Munición justa pero no injusta: el juego está medido para que sobrevivas… si no te flipas. Aquí disparar a lo loco no tiene futuro, a no ser que no tengas amigos y seas de pasarte estos juegos con el arma más inútil de todas: El cuchillo.


🧪 Los jefes: padres irresponsables y mutantes hormonados

En este juego lo más normal que hay son los zombies y los perros zombies, porque vaya tela con el resto… Entre los Lickers que van sin piel por la vida, a Birkin, que es el padre del año, nos encontramos cucarachas gigantes, plantas carnívoras que andan, arañas del tamaño de un coche pequeño o Mr.X, que es el verdadero terror.

Los enemigos más jodidos siempre aparecen cuando mejor vas de munición, por joder.


🎭 Narrativa: serie B hecha con talento A

Diálogos algo teatrales (hola, 1998), pero un carisma que ya quisieran muchas producciones actuales.

Cada personaje aporta lo justo y necesario, y la historia avanza bien sin perder misterio.

Además, RE2 introdujo personajes icónicos:

Ada Wong, experta en aparecer, desaparecer y liar la trama.

Sherry Birkin, niña que se adapta mejor a la situación que un funcionario a las vacaciones de verano.



🎮 ¿Cómo se juega hoy?

Sorprendentemente bien.

La cámara fija y los controles tipo tanque pueden chocar a nuevas generaciones, pero la atmósfera y el diseño mantienen la experiencia sólida y muy disfrutable.

El sonido acompaña muy bien durante todo el juego, cuando oigas la melodía de la zona de guardado, verás como te descansa el ojete.

Eso sí: nunca olvidarás un Licker. Jamás.


❤️ Conclusión

Resident Evil 2 sigue siendo una obra maestra y no solo envejece dignamente, sigue siendo una clase magistral de cómo diseñar tensión, ritmo y exploración.. Da igual si lo juegas en PlayStation, en emulador o en tostadora:

La esencia sigue ahí.

Zombis, tensión, poca munición, y la sensación de que el RPD no pasó ninguna inspección de seguridad en la vida.

Un juego que te enseña a:

ahorrar balas, respetar pasillos oscuros y mirar mal cualquier puerta que cargue un cambio de sala.




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